Milford Graves, pionero baterista de jazz y erudito, muere a los 79 años

Milford Graves, el pionero baterista de jazz, profesor, inventor, herbolario, artista visual y marcial, ha muerto, como informa Lars Gotrich de NPR Music. Tenía 79 años. En 2018, a Graves le diagnosticaron miocardiopatía amiloide, conocida coloquialmente como síndrome del corazón rígido, y le dijeron que le quedaban seis meses de vida.

Nacido en Queens en 1941, Graves fue un pionero del free jazz, y realizó decenas de grabaciones a lo largo de su vida (incluyendo The Giuseppi Logan Quartet, Love Cry de Albert Ayler y Black Woman de Sonny Sharrock) junto con varios proyectos de televisión y cine. Fue profesor emérito de música en Bennington College, donde enseñó desde 1973 hasta 2012. Conocido por dibujar influencias musicales de todo el mundo, dominó los polirritmos africanos y estudió la tabla india y los timbalas de jazz latino. Ayudó a fundar el New York Art Quartet en la década de 1960 con el saxofonista John Tchicai, el trombonista Roswell Rudd y el bajista Lewis Worrell, y se le atribuye haber ayudado a liberar la percusión de jazz de su función metronómica de mantener el tiempo. Tocó en el funeral de John Coltrane en 1967. Graves trabajó como consultor tanto para la Junta de Educación de la Ciudad de Nueva York como para P.S. 201 en Harlem. En 2000, recibió una beca Guggenheim de composición musical. Un documental de 2018 llamado Full Mantis exploró sus filosofías musicales junto con actuaciones de todo el mundo.

Aún así, Graves difícilmente podría definirse como un mero músico. En la década de 1960, obtuvo un título médico asociado y dirigió un laboratorio veterinario mientras actuaba con artistas como Albert Ayler y Sun Ra. En 1972, inventó Yara, un arte marcial basado en el Lindy Hop, danzas rituales africanas y los movimientos de la mantis religiosa. Un artista visual consumado, su trabajo se ha exhibido en varias galerías y museos, incluida una retrospectiva de 50 años que se realizó recientemente en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *