Rupert Neve, legendario inventor de equipos de audio, muere a los 94 años

El legendario ingeniero de audio, inventor de equipos de grabación y empresario Rupert Neve ha muerto, según un comunicado publicado en su sitio web oficial. Un obituario compartido por representantes revela que la causa de la muerte fue “neumonía e insuficiencia cardíaca no Covid”. Tenía 94 años.

Nacido en Newton Abbott, Inglaterra, en 1926, Neve se ofreció como voluntario en el Cuerpo Real de Señales del Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial cuando era adolescente. Trabajó para otras empresas y fabricantes de electrónica antes de fundar su propia empresa, Neve Electronics, en 1961. Tres años más tarde, diseñaría la primera consola de mezclas comercial basada en transistores para los icónicos estudios Phillips en Londres, reemplazando la tradicional aspiradora diseños basados ​​en tubos utilizados hasta ese momento.

En la década de 1970, las mesas de mezclas Neve definieron el sonido del rock clásico. La consola Neve 8028 que se hizo famosa en el documental Sound City de 2013 de Dave Grohl fue utilizada en grabaciones de artistas como Fleetwood Mac, Grateful Dead, Santana, Tom Petty y muchos otros. Podría decirse que el más influyente de sus inventos es el preamplificador Neve 1073, que se utiliza para dar forma a la ganancia y el sonido de los micrófonos en el proceso de grabación. Es considerado por muchos ingenieros de audio como uno de los mejores preamplificadores de todos los tiempos, y es frecuentemente emulado por fabricantes de hardware y software en la actualidad.

Neve y su esposa Evelyn vendieron Neve Companies en 1975, pero el inventor continuaría trabajando en el diseño de nuevas innovaciones de grabación durante el resto de su vida. Se mudó a Texas en 1994 y luego estableció Rupert Neve Designs en 2005. Recibió un premio GRAMMY técnico a su trayectoria en 1997.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *